La pensión compensatoria es un tema de constante actualidad en nuestro país ya que el número de separaciones y divorcios no ha parado de crecer. A pesar de que en los últimos años, debido a la crisis económica se vio un ligero retroceso en la solicitud de divorcios, ahora mismo vemos que empieza a repuntar y vuelve a crecer el numero de solicitudes, siendo la pensión compensatoria una de las cuestiones tratadas en nuestros Tribunales con más asiduidad. En Legal Salamanca Abogados, somos conscientes de ello por eso somos especialistas en reclamación de pensiones.

Cuando tiene lugar la ruptura de un matrimonio, lo más habitual es que la economía de ambos cónyuges se vea afectada, pero también que la de uno de ellos se vea especialmente resentida siendo la pensión compensatoria el medio que trata de equilibrar esa situación.

Así, en la mayoría de los procedimientos de separación y divorcio una de las cuestiones que más controversia crea entre los cónyuges que buscan la ruptura de su vínculo matrimonial es la relativa a la pensión compensatoria, a pesar de que la Doctrina y la Jurisprudencia cada vez tienen más delimitados y claros los problemas que plantea.

No cabe duda de que la mayor parte de las personas que se ven inmersas en un procedimiento de separación o divorcio tendrán gran preocupación por las repercusiones económicas que se van a derivar de ese procedimiento y lógicamente buscará su propio beneficio y tratará hacer valer su derecho a percibir una pensión por parte del otro cónyuge.

Los efectos transcienden mucho más allá del mero pago de una pensión por uno de los cónyuges al otro consecuencia de la ruptura matrimonial entre ambos, estos efectos entre otros muchos pueden incidir en el IRPF, en un futuro derecho a la pensión de viudedad o incluso en el hecho de reanudar la vida en pareja con otra persona.

Si estas pensando en divorciarte, contacta con nosotros, somos abogados especialistas en Derecho de Familia y estamos en Salamanca a tu disposición.