¿Qué es el libro de familia?

El libro de familia es un documento físico emitido por el Registro Civil una vez se inscribe el matrimonio. El libro de familia contempla tanto a los cónyuges como a los hijos surgidos del matrimonio. Su utilidad, entre otras, radica en poder acreditar el parentesco entre los que en el figuren, ya sea para el empadronamiento, solicitar becas, matriculación en el colegio, etc. 

No obstante, también cabe la posibilidad de solicitarlo cuando nace un hijo de forma extramatrimonial.

¿Qué ocurre con el libro de familia tras el divorcio?

Con el divorcio se produce la ruptura del vínculo matrimonial, lo que trae un conjunto de consecuencias burocráticas, fiscales, administrativas, etc que deben ser gestionadas.

Tras dictarse la sentencia de divorcio por el Juzgado, se remite un oficio por parte de este al Registro Civil correspondiente para que procedan a anotar el divorcio, de modo que el estado civil de los interesados pasa de «casado» a «divorciado». Dicho cambio debe constar en el Libro de Familia para lo que es preciso acudir al Registro Civil. Una vez realizado dicho trámite surge la duda de quien se queda con Libro de Familia original. La solución es fácil, se puede acudir al Registro Civil correspondiente y solicitar un duplicado para que cada cónyuge posea su propio Libro de Familia.

En Legal Salamanca Abogados somos especialistas en Derecho de Familia, para cualquier consulta sobre tu divorcio, guarda y custodia, pensión de alimentos y compensatoria, etc. puedes contactar con nosotros en el 923 060 378.