Recientemente, algunos clientes del despacho con hipoteca multidivisa nos han pedido que negociáramos con la entidad bancaria para declarar la nulidad de la cláusula multidivisa y pagar la hipoteca en Euros, pero nos hemos dado cuenta de que realmente aún no sabían en que consiste el producto que contrataron en su momento.

Hipoteca multidivisa

Hipoteca multidivisa

La hipoteca multidivisa es aquella en la que el cliente puede pagar la cuota de su hipoteca con una divisa distinta del Euro. Pudiendo elegir si su cuota hipotecaria se calcula en euros, yenes, francos suizos… Aplicándose a cada una de estas divisas un determinado tipo de interés.

Se trata de una modalidad de préstamo hipotecario muy susceptible de generar grandes pérdidas y que ha sido catalogado como un producto de máximo riesgo.

Los clientes afectados por la hipoteca multidivisa, creían debido a la mala información suministrada por las entidades bancarias, que con una hipoteca de estas características podrían pagar con una divisa diferente a fin de reducir la cuota de la hipoteca y que en caso de encarecimiento de la misma podrían cambiar a otra divisa más rentable. Sin embargo, el problema principal es que la divisa elegida no sólo afecta al cálculo de la cuota hipotecaria, sino que también a la cantidad de préstamo que se está amortizando, encontrándonos con casos en que después de  varios años abonando la cuota de la hipoteca, la deuda es mayor de lo que se tomó prestado al constituirse la hipoteca.

Los Tribunales Españoles han reconocido que se trata de un producto financiero complejo y no adecuado para clientes minoristas, sino únicamente destinado a personas que tengan sólidos conocimientos financieros.

En España nos encontramos con cerca de 80.000 personas afectadas por este tipo de hipoteca, por eso, en Legal Salamanca Abogados nos hemos especializados en obtener la nulidad de la cláusula multidivisa convirtiéndo su hipoteca al Euro y obteniendo el reembolso de lo pagado de más. Llámenos y estudiaremos su caso sin compromiso.